miércoles, 27 de febrero de 2013

El Comunicador Social del siglo XXI como «contrapoder» del Estado.



Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2013

En la actualidad la sociedad depende más que nunca de la tecnología, por lo tanto el humano busca por todos los medios estar informado, pues parte de su desarrollo se centra en la información. 
  
Al estar inmersos en la era de la sociedad del conocimiento, como lo han sostenido muchos investigadores, el periodista debe estar mejor preparado ante públicos menos ignorantes; así como de ser capaz de ejercer su profesión apegado a principios morales como parte de su formación integral para un bien común.

Para ser un Comunicador Social del siglo XXI como contrapoder del Estado, el periodista y los medios de comunicación deben ser transmisores y servidores de la verdad, formadores en la opinión pública y responsables de elevar la calidad moral y cívica de los pueblos.

Por el contrario, seguirá ejerciéndose el periodismo informal y deshonesto por <<persuasores ocultos>> que de cualquier modo buscan influir con información falsa en las sociedades a favor de causas mezquinas pertenecientes a reducidos grupos de poder, para manipular así las conciencias ciudadanas.

Considero que si los sistemas económicos, sociales y culturales dependen del 4° poder (Edmundo Burke), quienes estamos en los medios hagamos valer la profesión encaminada a favor de los pueblos, y así desprender a periodistas y medios de comunicación la paternidad  que el mismo gobierno ha provocado en medio de tanta vorágine dentro de las aldeas globales y en las sociedades del conocimiento.

Como periodistas, comunicadores y/o medios de comunicación, tenemos la oportunidad de crear auditorios menos espectadores, necesitamos más auditorios críticos y copartícipes para mediatizar en conjunto las demás sociales, y así de este modo, poder exigir mejores gobiernos y tener mejores sociedades.

Debemos aprovechar, en el entendido de ejercer libremente nuestro derecho a la libertad de expresión, contraponernos y encarar a los gobiernos con mayor investigación, con información real y con públicos mayormente preparados. De este modo, podremos liberarnos del periodismo sometido y de las sociedades encandiladas. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. GIDDENS, Anthony: Sociología. Madrid. Alianza Editorial, 1992
2. LAZO, Jorge: Las dos piedras. Lima. Edit. Universidad Inca Garcilaso
de la Vega.1995
3. MOORE, Frazier y Bertrand CANFIELD: Relaciones Públicas. México.
Compañía. editorial Continental. 1982
4. PRADO, Carlos. Las informaciones y el rol del Comunicador del nuevo
milenio. Lima. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 1999
5. SORIA, Carlos: Las relaciones entre la información y el poder político.
Revista Dia.Logos de la Comunicación. Lima. FELAFACS.1994
6. SIMON, Raymond y Víctor SORIA: Relaciones Públicas. México: Grupo
Noriega Editores. 1991.

lunes, 25 de febrero de 2013

El rol del comunicador frente a las personas y los medios


25 de febrero de 2013.


Autor: Franklin Cornejo Urbina

Para Franklin Cornejo, debemos adoptar el rol social del comunicador en relación a las personas y los medios. Pues se piensa que el comunicador es solamente el que informa, el que escribe, habla o cuenta una noticia, y no debe ser así.

El comunicador debe ser un facilitador de procesos comunicativos, cuyo estatus lo lleva a asumir el “ejercicio de la profesión para facilitar los procesos del communicare”. Una vez cumpliendo con el rol del comunicador, debe compartirse con diferentes sociedades, culturas y medios. Para lograr esto, el comunicador debe ser educado (instruido), acompañado y guiado en la realidad del comunicar.

Al ejercer nuestro oficio, los comunicadores debemos tomar en cuenta los contextos latinoamericanos que faciliten conocimientos a la comunidad, de este modo, se generarán buenos comportamientos para el desarrollo.

Como comunicador más que gozar del derecho a comunicarse, tenemos que hacerlo como un deber, con el fin de mejorar las condiciones de la libertad de opinión y expresión, que ha sido reconocida como “el primero de los cuatro pilares centrales de la creación de las sociedades del conocimiento” (Las Cumbres de Ginebra 2003 y Túnez 2005).

El tema es relevante, debido a que la aldea global crece a diario y cada vez más gente transita la supercarretera de la información. La libertad de opinión o de expresión se da al navegar en internet y encontrarse con “otros yo” a través de diferentes herramientas en la red (páginas, blogs, redes sociales), aunque también conlleva una gran responsabilidad por los contenidos que podemos encontrar, pues unos distan mucho de lo real, y al no ser comunicadores educados pueden tergiversar la realidad.

Es importante tener presente este tipo de reflexiones en nuestras actividades diarias como comunicadores, pues tenemos la responsabilidad de incorporar contenidos más contextualizados y definidos dentro de una sociedad. Como también lo es, crear grupos de comunicadores para estudiar los fenómenos sociales, en materia de comunicación, retroalimentarnos y practicar nuevas formas de comunicarnos ante la sociedad que nos contextualiza por medio de las medios electrónicos y digitales.

domingo, 24 de febrero de 2013

Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre.



Por Hiram Abif Avendaño Gasca


La Comunicología como disciplina clave para analizar la sociedad contemporánea.

Autor: Dra. Leonarda García Jiménez (España)

El artículo de la Dra. Leonarda habla sobre la importancia de analizar a la sociedad contemporánea y a la Comunicación, en tanto a su investigación. Pues considera primordial estudiar y tratar los fenómenos que se dan en la comunicación debido a la forma en que nos comunicamos y a lo estructural de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Nos dice que es importante hacerlo desde la Comunicología como disciplina clave en los estudios sociales dentro de una sociedad informacional, donde la información y la comunicación fungen como fuentes de productividad y poder más importantes del sistema (Castells, 2000, p. 51).
Lo desarrolla en tres aspectos: la transformación en el espacio público; la emergencia de la época posmoderna y los nuevos procesos de formación del yo.
Es relevante este artículo, pues actualmente vivimos en una sociedad donde cada día consumimos más medios masivos y alternativos, por lo que es importante hacer una pausa en este consumismo y razonar cómo lo estamos haciendo en la vida social y política desde un punto de vista más ontológico.
De este modo contribuye a que desde la Comunicología veamos a la comunicación como una institución social, que tiene el poder de crear y difundir materiales simbólicos (Berger y Luckmann, 2002), cuyos efectos deben ser analizados.
Las TIC forman parte de mis actividades diarias, sin ellas me fuera imposible llegar a los espacios virtuales a los que llego y a socializar con las personas y personalidades virtuales con los que interactúo.

La lavada que la pague otro.



No me hago responsable de la lavada del Sweater de Buy