jueves, 28 de noviembre de 2013

Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores?




Autor: Flavia Freidenberg

Por Hiram Abif Avendaño Gasca

Pensemos un sólo momento, qué sería de nuestras vidas en este instante sin ningún medio de comunicación por el cual podamos informarnos e interactuar con él. Seguramente experimentemos sensaciones como ansiedad, aburrimiento, desesperación, frustración, impotencia, entre otras más sensaciones.
Los medios de comunicación de masas cuando son industrias o empresas privadas dependen del mercado y de su capacidad de venta. Cuando lo son públicas actúan como parte del Estado, funcionando como canal eficaz para que el gobierno transmita sus políticas públicas y puedan ser conocidas por sus ciudadanos (Freidenberg). Son mediadores, instrumentos y vehículos a través de los cuales los individuos perciben el mundo que los rodea, esto visto desde el trabajo clásico de Marshall McLuhan (1964) donde considera a los medios de comunicación de masas una extensión de las propias facultades sensoriales del individuo o también como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. 
Por su parte Harold Lasswel, en 1948, señaló que las funciones clásicas de los medios de comunicación de masas que se relacionan y que están presentes en  la sociedad son tres: 1) Vigilancia, que se refiere a al servicio periodístico donde se recoja, procese y se difunda la información; como centinelas para detectar señales de peligro como desastres naturales, crímenes en las calles, crisis económicas, guerras eminentes, por mencionar algunas; y la vigilancia política como control de los poderes públicos y gubernamentales. 2) Correlación de partes, para proporciona conocimiento para ayudar al ciudadano a tomar decisiones “más racionales” y llegan al público a través de diferentes medios y géneros periodísticos donde el periodista transforma el dato específico en una opinión especializada. 3) Transmisión de la herencia cultural: Donde lo primordial debe ser el transmitir información de la sociedad, difundir su historia como unidad social, sus normas y valores, así como sus errores y aciertos, culturizarla.
Feidenberg nos comenta que a la clasificación ideada por Lasswell se le pueden incorporar otras funciones que no tienden a autoexcluirse y a manera de un resumen de todas. Entre las que incorpora según Gurevitch y Blumer son: a) la identificación de los problemas sociopolíticos; b) la provisión de plataformas para la defensa de causas o intereses; c) la transmisión de contenidos a través de las diversas dimensiones y facciones del discurso político; d) el análisis y control de la actividad de las instituciones políticas; e) la provisión de información a los ciudadanos para que conozcan lo que ocurre y puedan participar activamente (Gurevitch y Blumer, 1990:270).  
La autora nos dice que, para que los medios de comunicación de masas sean actores deben desarrollar tres papeles sustantivos en cualquier sistema político moderno; son, eco, comparsa y protagonistas (Vallés, 2000: 362), pues de esta manera se permite al ciudadano obtener información política y ejercer control y vigilancia sobre sus instituciones, producen cultura; y por último, adoptan un comportamiento como instituciones que generan políticas públicas, las controlan o influyen en el proceso de elaboración de las mismas.

Con estos elementos que nos aporta este texto sobre los medios de comunicación masiva podemos concluir que siguen manteniendo su fuerza dentro de la sociedad y de los individuos. Sin embargo, como sociedad debemos exigir que sean manejados con mayor responsabilidad social, con el compromiso de mejorar las sociedades y no sólo ocuparlos como medios de comercialización o como instrumentos de persuasión que favorezcan únicamente los intereses políticos y económicos de pequeñas cúpulas de poder. 

La documentación en los medios de comunicación: situación actual y perspectivas de futuro



Autor: LLUIS CODINA
Dpto. B. y D. Universidad Pompeu Fabra

Por Hiram Abif Avendaño Gasca

Condina, propone tres definiciones para la Documentación en los medios, el primero, la Documentación en los medios como disciplina científica, donde se estudie la naturaleza, el diseño y la utilización de los sistemas de información documental al servicio de la producción de informaciones de actualidad, el incremento de su calidad, su almacenamiento y conservación, y su recuperación, difusión y reutilización; La segunda, la Documentación en los medios como actividad profesional, como el conjunto de prácticas profesionales relacionadas con el diseño y la utilización de sistemas de información documental aplicados a los medios de comunicación social; la Documentación como sector económico, que es el conjunto de bienes y servicios relacionados con el diseño, creación y explotación de sistemas de información documental que permiten el almacenamiento, conservación, representación, recuperación y difusión de informaciones creadas por los medios de comunicación social.
La colaboración de Codina presenta cuál es la situación de la Documentación en los medios de comunicación y cuáles son las perspectivas de futuro de la disciplina desde una premisa conceptual y metodológica. Nos ayuda a diferenciar entre la “Documentación Informativa” y la “Documentación Periodística”, cuya síntesis está fundamentada por dos de los más significativos especialistas en este tema,  por José López Yepes y María Eulalia Fuentes.
En México debemos procurar mayor profesionalización en el ejercicio periodístico, pues se debe de investigar  más allá de los datos ofrecidos por las áreas de comunicación e indagar en datos duros para poder enriquecer la noticia y así brindar información de calidad. Los medios también deben jugar un papel muy importante en la profesionalización del periodismo, siendo más eficientes  archivando la documentación de su material periodístico para dotar a sus periodistas de información e incluso a otros periodistas que soliciten información como ejercicio de investigación para el enriquecimiento de sus notas periodísticas.
Para tener un sistema de información documental profesional es necesario contemplar seriamente la inclusión de la cultura en la avanzada tendencia digital para producir cambios importantes en la Documentación de los medios.
Con la llegada del internet se generaron grandes cambios -aunque deben contemplarse tanto positivos como negativos- que volvieron más complejos los sistemas de comunicación, el periodismo por ende se ha visto modificado y con un nuevo reto en el siglo XXI. La Documentación en los medios es fundamental para la producción de la noticia, por ello Codina propone tres funciones esenciales de la documentación periodística en la creación de la noticia y debe contener estos tres principales elementos: calidad, creatividad y rentabilidad.
Necesitamos culturizarnos en la era digital y meternos al mismo ritmo al que va creciendo para poder actuar oportunamente en los cambios que su propio desarrollo ocasiona.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: DESARROLLO Y TIPOS



Autor: María Trinidad Bretones
Universitat de Barcelona

Por Hiram Abif Avendaño Gasca





Desde sus inicios la comunicación se ha creado como una necesidad de transmitir información de un individuo a otro, de unos a otros para poder comunicarnos, conocernos, entendernos y así relacionarnos. Hacerlo desde el uso de los signos y señales, desde la articulación del habla y el lenguaje, hasta la era de la escritura como una habilidad destacada, pensada en estandarizar un entendimiento global para una sociedad de una zona específica para después traspasar fronteras. ¿En qué momento incorporamos la tecnología a nuestra capacidad nata de comunicarnos? Respondernos esta pregunta nos llevará a un extenso estudio de la sociedad, pues al mismo tiempo se genera otro nuevo cuestionamiento, ¿La incorporación de la tecnología fue un requisito para romper barreras, una necesidad creada para poder comunicarnos con los demás o que nuestros mensajes puedan llegar a mayor número de gente en menor tiempo?
Así, Trinidad Bretones nos contextualiza en Los Medios de Comunicación de Masas: Desarrollo y Tipos, sobre las variables de clasificación de los Medios de Comunicación Masiva (MCM) y de los posibles tipos de comunicación de masas que de ellas se derivan. Nos habla del resultado del modelo generado por los cambios que provoca el desarrollo e incorporación de nuevos medios de comunicación como lo es el internet y la manera en la que consumimos e interactuamos con la información.
El ser humano y las sociedades evolucionan debido a la incorporación de la tecnología como una habilidad técnica acumulativa, del mismo modo, en los medios-sociedad se tiene una evolución conflictiva que por sus características vuelven compleja su forma técnica y los usos sociales que internamente se operan dentro de la sociedad. De aquí que los dos modelos técnicos del análisis de Trinidad Bretones se enfoquen en “la perspectiva evolucionista” y “el modelo del conflicto social”.
La comunicación de masas debe estar determinada por el nivel sociocultural que exista en cada una de las sociedades tratando de encontrar un punto medio por el cual pueda ser entendida por las masas. Los medios masivos de comunicación (MCM) desde sus inicios han sido creados para satisfacer una necesidad de comunicación, para transmitir información, apoyados por el uso de la tecnología para poder llegar a mayores auditorios, penetrar a mayores escenarios y permear a las masas. La Prensa escrita, el cine, la radio y la televisión son medios masivos que han aportado mucho a las sociedades para comunicarse e intercambiar información. Sin embargo, uno de los conflictos radica en la intromisión de los intereses comerciales de la iniciativa privada y la codependencia de los propietarios y ejecutivos de los medios con los gobiernos.
Dejo una pregunta al aire que aportaría algo a ya tan ofrecido debate por diferentes autores: ¿Los Medios de Comunicación de Masas (MCM) fueron creados para comunicar o comercializarse? 




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Beyond Internet and Mass Media

 Autor: Gustavo Cardoso 


Por Hiram Abif Avendaño Gasca
 Operación de Estrategias de Comunicación Masiva


Resulta necesario hacer una pausa para analizar lo que está pasando a nuestro alrededor en cuanto al proceso de la comunicación se refiere. El futuro inmediato ha llegado en medio de un contexto en crisis, donde la comunicación de masas está siendo sustituida por la comunicación en red (Cardoso, 2011).

Con los actuales cambios, la sustitución de una comunicación por otra ha generado el debate de cómo debe o deben ser los paradigmas comunicacionales en las sociedades actuales. Dichos cambios contemplan la manera en cómo consumimos culturalmente los medios de comunicación masiva como la prensa escrita, la radio, la televisión y la internet, así como la forma en cómo interactuamos convergentemente entre ellos.

Dentro de una lógica de sucesos para el cambio en la comunicación de masas y de acuerdo al modelo complejo de la productividad de Shumpeter, tenemos que la innovación destruye el sistema creativamente. Es por ello que los medios de comunicación corporativos hayan notado el drástico cambio en la forma de comunicarse, punto que no sólo interesa a los accionistas de las compañías que ven con preocupación sus medios de comunicación; sino también, a los investigadores que ven una oportunidad de analizar y estudiar el cambio y la transformación en las prácticas de comunicarse para quizá proponer una nuevo paradigma de comunicación (Castell, 2009; Colombo, 1993; Silverstone, 2006; Las, 2007; Hesmondahlgh, 2007; Varnelis, 2008).

El cambio global en los medios de comunicación van enfocados en la manera en cómo el individuo interactúa dentro de su contorno social con la tecnología, de aquí que deba generarse el nacimiento de un nuevo paradigma que pueda explicar la menara en cómo nos comunicamos e interactuamos con la integración del internet a nuestras vidas y en la sociedad como un medio de comunicación masiva.

Este nuevo fenómeno, como debe ser tratado, deja un precedente para ser estudiado por los investigadores sociales con el fin del siglo XX y el inicio del siglo XXI y tratar de entender cómo las sociedades están evolucionando y transformando su manera de comunicarse, de compartir información y de interactuar con el resto del mundo, más allá de su primer círculo de interacción dentro de su contexto social. Así como separar el modelo de comunicación de las sociedades industrializadas, el cual se regía por un modelo industrial de desarrollo (Castells, 2002) y a lo que por su parte Giddens (1991) acuñó como “modernidad tardía”.


El sector corporativo de los medios de comunicación debe concientizarse en que los tiempos han cambiado, donde a aquel que llamaban auditorio ahora es llamado participante, donde las costumbre y modos de compartir información ya no depende sólo de su barra de noticiarios en sus diferentes horarios. Renovarse o morir es la clave para mantenerse vigentes dentro de las sociedades de la información 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS MASIVOS



Por Hiram Abif Avendaño Gasca
Operación de Estrategias de Comunicación Masiva


En Comunicación y Medios Masivos, encontramos la perspectiva sobre el concepto de Comunicación, al abordarlo o discutirlo, debemos entenderlo como un fenómeno y un proceso. La lectura se divide en dos partes; la primera, aborda definiciones de comunicación de diferentes escuelas del conocimiento y autores, con la finalidad de conocerlas y así diferenciar los distintos modelos de comunicación que intentan representar la realidad de su objetivo. La segunda parte, nos presenta cuatro de los principales medios de comunicación masiva que mayor repercusión han tenido y que siguen teniendo en las sociedades modernas, los escritos o impresos, la radio, la televisión e internet.

El autor invita a reflexionar más allá del concepto de comunicación como tal, desde su significado proveniente en latín como lo es “communicare” que significa puesto en común, pasando por Aristóteles quien ya veía en la comunicación no sólo transmisión de información en su libro “Retórica”, sino como un proceso para persuadirse a otro individuo por cualquier medio posible, según Flores (1998), hasta pasar por las definiciones y los modelos de comunicación propuestos por diferentes autores. Berelson, señala que comunicación “es el acto de transmitir información, ideas, emociones y habilidades por medio del uso de símbolos, cuadros, figuras y gráficas” (Fiske, 1984:112). Lasswell, desde su enfoque psicologista, plantea las preguntas: ¿Quién? ¿Dice qué? ¿En qué canal? ¿A quién? Y ¿Con qué efecto? (Lozano, 1996). También la de Shannon y Weaver, cuyo proceso tiene su base en las matemáticas dentro de la comunicación mecánica –máquina-máquina-, que de acuerdo a su exactitud no es tan fiable probado en contextos humanos y sociales. David K. Berlo, incorpora otros elementos al modelo desarrollado por Shannon y Weaver, en él añade la figura de la retroalimentación, el encodificador y el decodificador (Lozano, 1996). Hasta estos modelos mencionados no se había tomado en cuenta el contexto social donde deben ubicarse los fenómenos comunicacionales dentro del campo sociológico, no es sino hasta el modelo  de Riley y Riley (1951), que ya se incorpora el contexto social del individuo, dicho contexto afecta todo el proceso de comunicación de individuo a individuo.

También se revisan algunas características importantes de los principales medios de comunicación masiva que existen en las sociedades actuales. A grandes rasgos se menciona la evolución de cada uno de los cuatro medios de comunicación masiva, como el caso de la imprenta de Johann Gutenberg en 1948, del medio impreso como comunicación para masas (Kleppner, 1990). La radio en 1926 en Estados Unidos con la NBC (National Broadcasting Company). En México el 27 de Septiembre de 1921 con la primera emisión radiofónica hecha por Enrique Gómez Fernández (Fernández, 1982). En la televisión, se realizó la primera transmisión regular el 1 de Septiembre de 1950 con el IV Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés.  En la internet que nace en 1969 a causa de solucionar problemas militares, principalmente en guerras.