miércoles, 20 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN Y MEDIOS MASIVOS



Por Hiram Abif Avendaño Gasca
Operación de Estrategias de Comunicación Masiva


En Comunicación y Medios Masivos, encontramos la perspectiva sobre el concepto de Comunicación, al abordarlo o discutirlo, debemos entenderlo como un fenómeno y un proceso. La lectura se divide en dos partes; la primera, aborda definiciones de comunicación de diferentes escuelas del conocimiento y autores, con la finalidad de conocerlas y así diferenciar los distintos modelos de comunicación que intentan representar la realidad de su objetivo. La segunda parte, nos presenta cuatro de los principales medios de comunicación masiva que mayor repercusión han tenido y que siguen teniendo en las sociedades modernas, los escritos o impresos, la radio, la televisión e internet.

El autor invita a reflexionar más allá del concepto de comunicación como tal, desde su significado proveniente en latín como lo es “communicare” que significa puesto en común, pasando por Aristóteles quien ya veía en la comunicación no sólo transmisión de información en su libro “Retórica”, sino como un proceso para persuadirse a otro individuo por cualquier medio posible, según Flores (1998), hasta pasar por las definiciones y los modelos de comunicación propuestos por diferentes autores. Berelson, señala que comunicación “es el acto de transmitir información, ideas, emociones y habilidades por medio del uso de símbolos, cuadros, figuras y gráficas” (Fiske, 1984:112). Lasswell, desde su enfoque psicologista, plantea las preguntas: ¿Quién? ¿Dice qué? ¿En qué canal? ¿A quién? Y ¿Con qué efecto? (Lozano, 1996). También la de Shannon y Weaver, cuyo proceso tiene su base en las matemáticas dentro de la comunicación mecánica –máquina-máquina-, que de acuerdo a su exactitud no es tan fiable probado en contextos humanos y sociales. David K. Berlo, incorpora otros elementos al modelo desarrollado por Shannon y Weaver, en él añade la figura de la retroalimentación, el encodificador y el decodificador (Lozano, 1996). Hasta estos modelos mencionados no se había tomado en cuenta el contexto social donde deben ubicarse los fenómenos comunicacionales dentro del campo sociológico, no es sino hasta el modelo  de Riley y Riley (1951), que ya se incorpora el contexto social del individuo, dicho contexto afecta todo el proceso de comunicación de individuo a individuo.

También se revisan algunas características importantes de los principales medios de comunicación masiva que existen en las sociedades actuales. A grandes rasgos se menciona la evolución de cada uno de los cuatro medios de comunicación masiva, como el caso de la imprenta de Johann Gutenberg en 1948, del medio impreso como comunicación para masas (Kleppner, 1990). La radio en 1926 en Estados Unidos con la NBC (National Broadcasting Company). En México el 27 de Septiembre de 1921 con la primera emisión radiofónica hecha por Enrique Gómez Fernández (Fernández, 1982). En la televisión, se realizó la primera transmisión regular el 1 de Septiembre de 1950 con el IV Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés.  En la internet que nace en 1969 a causa de solucionar problemas militares, principalmente en guerras.

1 comentario:

  1. Sin duda el análisis que hace el autor acerca de la definición de Comunicación queda bastante claro, ya que recapitula el concepto que le dan los diferentes autores, e distintas etapas del tiempo, y por el lado de los 4 medios de comunicación masiva más importantes que existen, creo que es del interés de todos conocer su historia, como y en donde surgen y los avances que han tenido cada uno por su lado.

    ResponderEliminar