viernes, 15 de marzo de 2013

Participación política y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación



Autor: Cristopher Ballinas Valdés

Por Hiram Abif Avendaño Gasca

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos brindan grandes ventajas engrandecen nuestro bagaje cultural y de conocimiento, así como también el de permitirnos relacionarnos con personas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, es primordial estar preparados para incursionar en las TICs para tener la capacidad de elegir qué información es de interés o relevante y cuál no.

La velocidad con la que se transmiten los datos en la red es vertiginosa y rinde prelación a la hora de utilizar las a conveniencia, así como también tiene desventajas cuando es usada en nuestra contra. Los gobiernos son conscientes de estos fenómenos, por esta razón han modificados sus departamentos de comunicación, buscando nuevo personal que cumpla con el perfil para desarrollar un buen papel en la red a través de su imagen institucional.

En materia política, contamos con grandes ejemplos que se han desarrollado en anteriores contiendas electorales, como en el caso de la campaña del Presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, al ser el primer presidente de raza negra en esa nación. El papel que jugaron los medios alternativos de información y comunicación fue de suma importancia, pues desde esos medios recolectaron fondos para la campaña así como lograr penetrar en las mentes del electorado con mensajes persuasivos, el reto fue lograrlo en ciento cuarenta caracteres, en la caso específico del Twitter, una red social con más del medio millón de usuarios, y según especialistas, usado por gente con mayor capacidad intelectual. 

Lo anteriormente expuesto se da con mayores y mejores resultados en los países primermundistas, como el caso de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que México ha tenido un considerable crecimiento en el uso del Internet y de las redes sociales, aún existe una gran brecha digital que nos separa de casos exitosos de campañas políticas o de movimientos sociales como en los países de primer mundo.

México es un país en etapa de desarrollo, un avance sustancial podemos encontrarlo en la democratización de sus medios masivos de comunicación debido a la presión e interés de la gente de querer incursionar cada vez más en el mundo del Internet. La sociedad que tiene acceso a esta herramienta, se ha dado cuenta de la capacidad que tienen las TICs de construir un bien común o también el de destruir toda una cultura, por eso la importancia de capacitar profesionalmente a las nuevas generaciones para su buen uso. 

jueves, 14 de marzo de 2013

El 8N y las redes sociales. Nuevas formas de organización y participación ciudadana


14 de marzo de 2013

Por Hiram Abif Avendaño Gasca

Perderle el miedo a lo desconocido, y además, encontrar los puntos favorables que nos puede proporcionar una nueva herramienta de comunicación tiene sus ventajas. Me refiero a que cada vez más gente ve en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) un medio por el cual organizarse y participar de un modo más abierto y sin limitaciones.

Las ventajas que nos brindan las TICs para poder comunicarnos más allá de los límites y fronteras, fueron aplicadas en la movilización del 8N, a través de las redes sociales, precisamente el 8 de noviembre de 2012 en Buenos Aires, Argentina. Y más allá de querer explicar el motivo de la movilización, lo es el de explicar las nuevas formas de organización y participación ciudadana.

En esta movilización, la N8, se convocó y se construyó basándose en dos modelos: a través de los medios masivos; y por medio de las relaciones sociales entre individuos, cuya fuerza se centró en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet como medios de organización y difusión. 

Esta nueva forma de comunicación e interacción entre los individuos, nos permite analizar el alcance que puede obtener una movilización si es convocada por las redes sociales y el Internet –foros, comunidades on-line, blogs, webs-. Facebook y Twitter, actualmente las dos redes sociales con más usuarios en el mundo -955 millones para el primero y más de 500 millones para el segundo, según datos encontrados por la recopilación de The Real Time Report- son una importante herramienta de comunicación y de información, que generan nuevas formas de relacionamiento y vínculo ciudadano, construyen lazos de solidaridad social que configuran el poder de y en la comunicación, a través de nuevos y distinto vínculos en forma de tiempo y espacio.

La organización red, es lo que caracteriza a la sociedad del conocimiento. Los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura, se ven modificados de manera sustancial por la lógica de conexión e interconexión. La sociedad tiene una vida híbrida entre los que tienen y no Internet, así como también, vive construyendo su identidad en la suma entre los que llevan una vida offline y los que llevan una vida online.

Si las redes sociales cada día están más al alcance de las sociedades, hagamos de ellas buen uso como contrapoder de los sistemas y suma a las causas por el bien común; como por ejemplo, en movilizaciones por la igualdad de derechos, por el medio ambiente, por la injusticia, por mencionar algunos. Aprovechemos pues el poder de las redes sociales como nuevas formas de organizarnos como sociedad.      

Comunicación Política por Internet




Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2013

Por Hiram Abif Avendaño Gasca

Internet, una herramienta que genera nuevas formas de comunicación

Estamos ante una gran diferenciación entre los medios masivos tradicionales de comunicación y los medios alternativos de comunicación. En los medios masivos tradicionales ubicamos a la televisión, la radio, el periódico, por mencionar los más importantes. Los medios tradicionales, el Internet como principal generador de redes sociales, blog, videoblogs y páginas o portales.

Por su parte los medios masivos tradicionales han sido preferidos por los partidos políticos y actores políticos para difundir sus mensajes, logros y alcances dentro del esquema de la comunicación política puesto que llegan a un gran número de audiencias. Sin embargo, tradicionalmente se necesita de grandes cantidades económicas para ser coberturado, sino por todos, por lo menos por la mayoría de los medios masivos de cada arena política. Una desventaja competitiva ante los medios alternativos como el internet, es que los medios tradicionales de comunicación sólo transmiten información unidireccionalmente y es muy poco común que puedan tener una retroalimentación con su público objetivo.

Por otro lado, los medios alternativos de comunicación con el paso de los días, van creciendo y penetrando en nuevos y cada vez más amplios segmentos. Son medios de comunicación indiscriminadamente globalizados. A la sociedad que está inmersa en este esquema de información y transmisión de datos forma parte de la Sociedad Red. El contenido de estos medios –on line-, no difieren  de los que se encuentran impresos. Las noticias on line generan más nichos de discusión que las noticias impresas lo que incrementa más la participación pública en diferentes temas, así lo señalan distintos estudios. Empero, debe de contemplarse la brecha digital que en esta sociedad global se da. Esto no significa que todas las personas en el mundo tienen acceso a los medios alternativos (Castells, 2006: 49). “Estar en la web sólo da visibilidad a unos pocos, a aquellos que además cuentan con los recursos para darse a conocer por otros medios (Padró-Solanet, 2009: 9).  

El Internet como nuevo medio de comunicación, es una herramienta indispensable para el comunicador del siglo XXI para crear mejores esquemas de comunicación a través de la tecnología.

Sin duda alguna, es nuestra responsabilidad social, como comunicólogos, estrechar la brecha digital para que cada día más personas puedan acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), guiando a los nuevos usuarios hacia el lado positivo que nos brinda el Internet y no dejarlos a su suerte convirtiéndolos en simples consumidores alejados de los contenidos racionales.  



http://www.vitrinapolitica.com/2012/10/habitos-y-percepciones-de-los-mexicanos-sobre-internet/

miércoles, 13 de marzo de 2013

La nueva comunicación política: Lenguaje, blogs, videoblogs y comunidades sociales



Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2013

Por Hiram Abif Avendaño Gasca


Autor revisado: Rafael Rubio Núñez


Ante un escenario, donde la opinión pública ha sido rebasada por la globalización y las nuevas tecnologías, es necesario sensibilizar a los partidos y actores políticos para que modifiquen su manera de comunicarse y de transmitir sus mensajes.  


Actualmente, quien desee existir en la tercera ola -la que tiene que ver con la sociedad del conocimiento- necesita adaptarse a las nuevas circunstancias –la tecnología en los medios alternativos de comunicación como los blogs, videoblogs y las distintas redes sociales- en la arena política, pues la comunicación entre los humanos se ha transformado debido a diferentes cambios en el receptor, pues este, nos dice Rubio Núñez,  ha dejado de procesar los mensajes, dejó de ser analítico de acuerdo con lo planteado por Laswell en su modelo de comunicación.


Rubio Núñez, hace referencia al Homo Videns de Giovanni Sartori (Sartori, Giovanni, Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. 1997), donde el humano absorbe imágenes ininteligibles carentes de contenido cognoscitivo, lo que provoca que deje de razonar objetivamente. Nos dice que la cultura audiovisual ha debilitado progresivamente nuestra capacidad de abstracción, por lo que el homo sapiens es cada vez más homo videns; es decir, “el hombre que mira pero que no piensa, que ve pero no entiende”.

En ese sentido, el autor comenta que la imagen prevalece sobre las palabras escritas, las cuales se transforman en elementos visuales, donde tenemos alguna referencia pero no conocemos en sí su verdadero significado, provocando de esta manera un efecto negativo en la opinión pública descontextualizando su sentido real en la comunicación política y en el debate público.  


Debido a este fenómeno,  Rubio Núñez, sugiere que los comunicólogos seamos capaces de generar estrategias de comunicación enfocadas a la opinión pública, definiendo con claridad los objetivos, cuyas acciones estén centradas más en la persuasión que se genere en el receptor y no en la redacción.


Coincido con el autor, que la comunicación política de hoy debe determinarse en función del predominio de las percepciones y adentrarnos con ello a la ciencia de la persuasión.


 Para nuestra profesión es un área de oportunidad, pero también un reto el identificar los fenómenos sociales que se dan en la opinión pública, y así, con esta capacidad desarrollar e implementar estrategias que contribuyan a una mejor comunicación entre los partidos y políticos con la sociedad. Recordemos que imagen es percepción.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La era de la información: economía, sociedad y cultura


6 de marzo de 2013

La Sociedad Red
Manuel Castells

Es impresionante cómo desarrollándose tanta tecnología en el mundo se tenga gran desigualdad tecnológica. En grandes áreas del globo terráqueo existen segmentos de población desconectados del nuevo sistema tecnológico. La difusión tecnológica es selectiva, funciona en desigualdad de condiciones de acuerdo a cada sociedad. Las zonas más pobres del planeta quedan discontinuas cultural y espacialmente, lo que impide la oportunidad de acceder al poder de la tecnología.

Por otra parte, Castells nos dice que las nuevas tecnologías de la información están integrando al mundo en redes globales de instrumentalidad. La comunicación a través del ordenador engendra un vasto despliegue de comunidades virtuales. Sin embargo, Raymond Barglow comenta que los sistemas de información aumentan los poderes humanos de organización e integración de forma simultánea tenemos más sujetos separados e independientes.

Estos fenómenos transforman nuestra cultura material debido a un paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información.

La revolución industrial es un gran referente y punto de partida para estudiar la nueva revolución tecnológica y el surgimiento de la sociedad red, las cuales no pueden entenderse sin la interacción en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y el intento de la de la antigua sociedad de reequiparse mediante al uso del poder de la tecnología para servir a la tecnología del poder.

La tecnología en la información modifica toda esfera social, económica y cultural. Los medios de comunicación, sobre todos los medios audiovisuales, son el material básico en los procesos de comunicación en donde el individuo vive su entorno de estímulos simbólicos.

Nuevamente podemos visualizar que el crecimiento de la tecnología de la información avanza vertiginosamente. Los medios masivos siguen siendo masivos pero con nuevas características, van segmentándose cada día más audiencias selectivas, por lo que ya se vive en presente y se ve en futuro la descentralización, diversificación y personalización.

Una obra muy enriquecedora a la cual podría dedicársele más de una cuartilla, para saborear el contenido de la misma.  

martes, 5 de marzo de 2013

De la Sociedad de la información a la(s) Sociedad(es) del Conocimiento


5 de  marzo de 2013



La tesis principalmente se centra en establecer una discusión entre La Sociedad de la Información y La Sociedad del Conocimiento.

La sociedad de la información, se relaciona con la idea de la innovación tecnológica; mientras que la sociedad del conocimiento, es una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora (Abdúl Waheed Khan, subdirector general de la UNESCO para comunicación y la información).

Nuevamente volvemos a encontrarnos en esta lectura con la velocidad a la que corre la información y la manera en que la tecnología acerca distancias, pues con esto se ha superado la barrera del espacio y el tiempo gracias a los medios electrónicos.

En el informacionalismo y la sociedad red de Castell, nos encontramos con que es un paradigma tecnológico que concierne a la tecnología y no a las organizaciones sociales ni a las instituciones, sin este, nos dice Castell, la sociedad red no podría existir, pues la estructura social es un patrón más amplio de la evolución social.

La información apoyada en la tecnología ha podido disminuir los discursos hegemónicos, lo que ha ayudado a que las sociedades mantengan una comunicación más horizontal  sin controles unilaterales.

La sociedad red, es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información, lo que tiene que ver con la forma en cómo los seres humanos se relacionan en la producción, consumo, experiencia y poder enmarcados por la cultura.

Es interesante saber cómo con el paso de los años y con los avances tecnológicos en la información, ya no circula en “paquetes cerrados” y si en unidades abiertas (Rosental C. Alves), en flujos que se distribuyen por la red.

Esta lectura me ha servido para adentrarme aún más en cómo la información ya no puede desprenderse de la tecnología, por ello la red o la web 2.0 va en incremento, incluso ya tenemos la web 3.0, por lo que me queda claro que la tecnología no deja de imponer nuevos retos a los seres humanos y viceversa.  

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


5 de marzo de 2013.


La sociedad global de la información: un envite geopolítico
Armand Mattelart

Para el sociólogo Mattelart, la sociedad global de la información está dividida en tres partes dentro de la revolución de la información y que representa a la Orden Mundial. 1.- La Revolución en los asuntos diplomáticos; 2.- Revolución en los asuntos militares; y 3.- La Revolución gerencial.

La tecnología juega un papel importante en la información, y quien cuenta con información y además con tecnología encabeza el poder en el mundo. En este contexto, sin ejercer más consiente el manejo de la información se crea una aldea global sin mediadores y sin leyes, lo que transformará al mundo en una comunidad de consumo; y el consumidor. Será quien determine la libre oferta de la información deslegitimizando las políticas públicas del Estado.       
Una nueva ola de la información conlleva una serie de neologismos para agregar nuevas palabras o significados a los ya existentes; esto como necesidad de adaptarse al ritmo del crecimiento de la tecnología en la información.

Para Armand Mattelart, el poder de las tecnologías informacionales, también conocidas como tecnologías de la coordinación, están basadas en la horizontalidad, transparencia, fluidez, flexibilidad, autonomía de los actores y civismo, pues de esta forma se ha tejido el paradigma central de la “empresa” propietaria del criterio de iniciativa y de rendimiento.

Las naciones de primer mundo están conscientes de la importancia de incorporar la tecnología a la información; por lo tanto, desde la perspectiva gerencial,  las personas deben mantenerse en sus empleos por sus aptitudes en la red con la capacidad de adaptarse a los nuevos ritmos tecnológicos informacionales y que sean erigidos por la clase dirigente por ser portadores del espíritu del informacionalismo.  

Esta lectura amplía más la visión del comunicólogo debido a las diferentes estrategias que pueden desarrollar e institucionalizar los gobiernos de primer mundo, aunque también debe preocuparnos, pues carece de moderadores capaces y de leyes que regulen tanta información.