martes, 5 de marzo de 2013

De la Sociedad de la información a la(s) Sociedad(es) del Conocimiento


5 de  marzo de 2013



La tesis principalmente se centra en establecer una discusión entre La Sociedad de la Información y La Sociedad del Conocimiento.

La sociedad de la información, se relaciona con la idea de la innovación tecnológica; mientras que la sociedad del conocimiento, es una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora (Abdúl Waheed Khan, subdirector general de la UNESCO para comunicación y la información).

Nuevamente volvemos a encontrarnos en esta lectura con la velocidad a la que corre la información y la manera en que la tecnología acerca distancias, pues con esto se ha superado la barrera del espacio y el tiempo gracias a los medios electrónicos.

En el informacionalismo y la sociedad red de Castell, nos encontramos con que es un paradigma tecnológico que concierne a la tecnología y no a las organizaciones sociales ni a las instituciones, sin este, nos dice Castell, la sociedad red no podría existir, pues la estructura social es un patrón más amplio de la evolución social.

La información apoyada en la tecnología ha podido disminuir los discursos hegemónicos, lo que ha ayudado a que las sociedades mantengan una comunicación más horizontal  sin controles unilaterales.

La sociedad red, es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información, lo que tiene que ver con la forma en cómo los seres humanos se relacionan en la producción, consumo, experiencia y poder enmarcados por la cultura.

Es interesante saber cómo con el paso de los años y con los avances tecnológicos en la información, ya no circula en “paquetes cerrados” y si en unidades abiertas (Rosental C. Alves), en flujos que se distribuyen por la red.

Esta lectura me ha servido para adentrarme aún más en cómo la información ya no puede desprenderse de la tecnología, por ello la red o la web 2.0 va en incremento, incluso ya tenemos la web 3.0, por lo que me queda claro que la tecnología no deja de imponer nuevos retos a los seres humanos y viceversa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario