jueves, 14 de marzo de 2013

El 8N y las redes sociales. Nuevas formas de organización y participación ciudadana


14 de marzo de 2013

Por Hiram Abif Avendaño Gasca

Perderle el miedo a lo desconocido, y además, encontrar los puntos favorables que nos puede proporcionar una nueva herramienta de comunicación tiene sus ventajas. Me refiero a que cada vez más gente ve en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) un medio por el cual organizarse y participar de un modo más abierto y sin limitaciones.

Las ventajas que nos brindan las TICs para poder comunicarnos más allá de los límites y fronteras, fueron aplicadas en la movilización del 8N, a través de las redes sociales, precisamente el 8 de noviembre de 2012 en Buenos Aires, Argentina. Y más allá de querer explicar el motivo de la movilización, lo es el de explicar las nuevas formas de organización y participación ciudadana.

En esta movilización, la N8, se convocó y se construyó basándose en dos modelos: a través de los medios masivos; y por medio de las relaciones sociales entre individuos, cuya fuerza se centró en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet como medios de organización y difusión. 

Esta nueva forma de comunicación e interacción entre los individuos, nos permite analizar el alcance que puede obtener una movilización si es convocada por las redes sociales y el Internet –foros, comunidades on-line, blogs, webs-. Facebook y Twitter, actualmente las dos redes sociales con más usuarios en el mundo -955 millones para el primero y más de 500 millones para el segundo, según datos encontrados por la recopilación de The Real Time Report- son una importante herramienta de comunicación y de información, que generan nuevas formas de relacionamiento y vínculo ciudadano, construyen lazos de solidaridad social que configuran el poder de y en la comunicación, a través de nuevos y distinto vínculos en forma de tiempo y espacio.

La organización red, es lo que caracteriza a la sociedad del conocimiento. Los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura, se ven modificados de manera sustancial por la lógica de conexión e interconexión. La sociedad tiene una vida híbrida entre los que tienen y no Internet, así como también, vive construyendo su identidad en la suma entre los que llevan una vida offline y los que llevan una vida online.

Si las redes sociales cada día están más al alcance de las sociedades, hagamos de ellas buen uso como contrapoder de los sistemas y suma a las causas por el bien común; como por ejemplo, en movilizaciones por la igualdad de derechos, por el medio ambiente, por la injusticia, por mencionar algunos. Aprovechemos pues el poder de las redes sociales como nuevas formas de organizarnos como sociedad.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario