martes, 10 de diciembre de 2013

MANUAL PARA EL DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN



Autores:
Liliana León Zúñiga
Seidy Salas Víquez
Sandra Salazar Vindas
Juan Carlos Cruz Barrientos


Por: Hiram Abif Avendaño Gasca


La comunicación es una herramienta de sensibilización para hacernos conscientes del mundo que nos rodea y de los cambios que en nuestra sociedad suceden. Para quienes estamos inmersos en el ejercicio de la comunicación es importante tener presente que debemos desarrollar estrategias y planes de comunicación basados en una metodología basada en el constructivismo y la pedagogía sistémica. Preguntando se visibiliza y se potencia el conocimiento de las personas para tener una crítica de la realidad.  

El Manual para el Diseño Participativo de Estrategias de Comunicación, trata de vincular diferentes tipos de pensamiento y razonamiento, de ahí su constructivismo, el manual propone una alternativa que aporte a los procesos de comunicación las prácticas excluyentes de los medios masivos de comunicación, con el objetivo de ampliar el concepto de comunicación participativa para que diferentes actores sociales la utilicen para replantearse la manera en que se desenvuelve el trabajo diario y en su contexto.

Los autores con esta tesis, desean generar y alimentar flujos de información de doble vía para favorecer una transformadora acción social, enriqueciendo el conocimiento de los actuantes sobre su entorno, contribuyendo participativamente a la toma de decisiones y estableciendo, entre los actores de los procesos, arreglos institucionales, con visibilidad y posicionamiento público de las organizaciones, y  favorecer las tácticas y las alianzas estratégicas entre los diversos actores sociales.

Las personas que estamos adentro de empresas u organizaciones debemos tomar en cuenta que la comunicación se sitúa en un mundo globalizado y debemos estar conscientes de ese contexto. La comunicación participativa modifica la realidad de la comunicación masiva, que es en ésta donde se generan los verdaderos problemas de comunicación por la interpretación de diferentes valores y significados que desde nuestra comunidad le damos a la información que consumimos. De aquí la necesidad de planear estratégicamente una visión integral de frente a las necesidades de saber comunicar en el presente tomando en cuenta el desarrollo de la comunicación social en el futuro. De esta manera, definiéndose objetivos estratégicos, podrán identificarse las necesidades de comunicación y las técnicas o herramientas para ser resueltas.

En este manual pueden encontrarse 14 diferentes ejemplos de sesiones de trabajo interdependientes llevadas a cabo una después de  la otra para componer la estrategia y que a manera de resumen se creará una matriz que sea capaz de recoger los resultados más importantes de dichas sesiones.

La pedagogía se vuelve una herramienta fundamental para obtener una comunicación participativa, la cual consiste en confrontar la realidad concreta con los conceptos que se tiene de la comunicación. Cuando se integra a todos los sectores en esta participación para buscar soluciones, se tiene un diseño participativo. Este ejercicio está planteado para ser desarrollado por un colectivo de una o varias organizaciones y medios locales. Quienes participen en este proceso de creación de la estrategia deben ser representativos con poder de decisión y con amplio conocimiento de las necesidades e intereses de quienes representan.

Para comprender los procesos de comunicación lo debemos hacer desde el tejido social, debemos de hacerlo de manera conjunta con otros procesos sociales con intenciones y estrategias propias tomando en cuenta el contexto en dónde se desarrolla. Para conocer la apropiación  crítica de la realidad comunicacional la obtenemos al diagnosticar la comunicación de cada sector para conocer su realidad, reconocer sus problemas y  necesidades, y debe enfocarse en el análisis de las relaciones de poder y fortaleciendo la identidad.

La información es poder y por ello en los medios se da una lucha constante por tener la información primero antes que nadie. Por tal motivo, la comunicación debe planificarse estratégicamente, así será multidireccional y podrán valorarse los recursos como el poder, el conocimiento, los financieros y los ambientales; incorporando las incertidumbres naturales de los cambios contantes en las preferencias según los planteamientos que se den dentro del sistema y que determinarán las decisiones de los individuos; y a través de un estudio de la situación, reconocer las diferentes explicaciones sobre la realidad y la priorización del contexto. Identificar e incorporar a los actores sociales en su interrelación con su ambiente, generar resultados que varían según las circunstancias.

Cuestionar, revisar y adaptar la estructura institucional para crear los objetivos, programar, sistematizar y valorar los procesos de comunicación.

Esto es una pequeña parte de la gran tesis que se nos presenta en el Manual para el Diseño Participativo de Estrategias de Comunicación, que sin duda alguna es una herramienta muy completa para hacer comunicación estratégica. El reto está en saber convencer a los directivos de una empresa u organización, así como a los mismos gobiernos dentro de su ejercicio de intentar comunicarse con la sociedad. ¿Cómo? Aquí una gran metodología para demostrar con práctica y firmes hechos de ejemplos ya aplicados en otras sociedades.  






 









2 comentarios:

  1. Efectivamente la comunicación nos esta consumiendo y nos emerge sistemáticamente en un mundo donde los flujos de información son variados y diversos de acuerdo a la cultura de cada individuo, es por eso que las dependencias deben darle importancia a la comunicación participativa para poder modificar la realidad de la comunicación de masas. Una visión integral como estrategia es lo que se debe emplear para cubrir con las necesidades de comunicar.

    ResponderEliminar
  2. Esta propuesta de comunicación participativa es regresar a las raíces y a los consensos que realizaban los pueblos antiguos, aún en esta época en Oaxaca muchos pueblos que está regidos por el sistema de usos y costumbres aplican de cierto modo este modelo, la participación de todos los individuos que pertenecen a una comunidad, a una empresa, a un grupo debe ser vital para lograr una mejor comunicación, interacción entre ellos que se vea reflejada en el alcance de objetivos y el logro de un bien común.

    ResponderEliminar